Logo GJ Automotive

ESTRENO MUNDIAL DEL ALFA ROMEO STELVIO

http://www.diariomotor.com/noticia/alfa-romeo-stelvio-video/

 

  • Presentado en el Salón de Los Ángeles el primer SUV de la marca italiana en versión Quadrifoglio.
  • La “Meccanica delle emozioni” en un SUV sorprendente por diseño, prestaciones y tecnología que encarna el auténtico espíritu Alfa Romeo.
  • Un nombre que evoca gestas extraordinarias en el puerto de montaña más alto de Italia.
  • Estilo italiano que expresa sentido de las proporciones, sencillez y calidad de las superficies.
  • Se equipa con el potente 2.9 V6 Biturbo gasolina de 510 CV, inspirado en la tecnología y los conocimientos técnicos de Ferrari.
  • Tracción integral con tecnología Q4 diseñada para controlar la tracción del vehículo en tiempo real.
  • Soluciones técnicas avanzadas y exclusivas como la tecnología Torque Vectoring, para el máximo control de la tracción, y el Integrated Brake System que reduce sensiblemente la distancia de frenado sobre cualquier pavimento.
  • Experiencia de conducción emocionante, gracias a la exclusiva arquitectura de las suspensiones AlfaLinkTM, a la distribución perfecta del peso y a una excelente relación peso/potencia.
  • Entre las motorizaciones en la gama Stelvio se confirma el 2.0 Turbo gasolina de 280 CV con cambio automático de 8 velocidades.

Hoy debuta en el Salón Internacional de Los Ángeles, en la versión Quadrifoglio, la nueva creación mecánica de Alfa Romeo: se llama Stelvio y es el primer SUV de la marca en más de un siglo de historia.

Destinado a convertirse en punto de referencia del segmento, el nuevo modelo encarna el auténtico espíritu Alfa Romeo, incorporando los cinco elementos que la convierten en una de las marcas de automóviles más deseadas en el mundo: diseño claramente italiano; motores de vanguardia e innovadores; perfecta distribución del peso; soluciones técnicas únicas; y excelente relación peso/potencia.

Desarrollado en el exclusivo centro de ingeniería Alfa Romeo de Módena, en el corazón del Motor Valley italiano, el SUV Stelvio se fabricará en la renovada planta de Cassino en una línea de producción dedicada exclusivamente a los nuevos modelos Alfa Romeo, incluyendo el fascinante Giulia que, en 2015, ha dado vida a la nueva era de la marca, a través de sus revolucionarios cánones de estilo, deportividad y tecnología. Hoy, los mismos ingredientes adaptados a una nueva categoría de automóviles, regresan en el original SUV Stelvio: estilo deportivo 100 % Alfa Romeo, prestaciones de absoluta excelencia y un equipamiento tecnológico y técnico sin igual en el segmento de los SUV compactos premium.

Por otra parte, incluso en el nombre, el nuevo SUV Alfa Romeo asegura una experiencia de conducción emocionante que sin duda sorprenderá incluso al conductor más exigente y experto. De hecho, el paso Stelvio es el puerto de montaña más alto de Italia (el segundo de Europa) y la carretera de 20 km del mismo nombre que lo atraviesa cuenta con más de 75 curvas, vistas impresionantes y una rápida y embriagadora variación de altitud hasta alcanzar los 2758 metros del puerto. A lo largo de los años, aquí se han impuesto campeones de automovilismo y ciclismo, creando así una auténtica leyenda deportiva. Importante vía de comunicación también durante el periodo bélico del siglo pasado, en la actualidad esta sinuosa carretera se ha convertido en sinónimo de viajes y vacaciones. Para disfrutar de ella como se merece, tal vez compartiéndola con nuestros seres queridos, solo existe un SUV capaz de disfrutar plenamente de esta experiencia única en el mundo, gracias a su combinación perfecta de placer de conducción, estilo italiano y versatilidad: el Alfa Romeo Stelvio.

Estilo Alfa Romeo que sorprende por belleza y limpieza de las líneas

El Alfa Romeo Stelvio es una mezcla perfecta entre legado, velocidad y belleza: es una alquimia mágica que forma parte de la historia más que centenaria de la marca. Para lograr esta mezcla, tanto ahora como en el pasado, es necesario combinar sabiamente las tres características peculiares del diseño italiano: sentido de las proporciones, sencillez y atención por la calidad de las superficies. Son los mismos ingredientes que han dado vida al modelo Giulia, el nuevo referente de Alfa Romeo y fuente de inspiración para el futuro, que por supuesto se han reinterpretado completamente a fin de adaptarlos a un volumen diferente como el de un SUV.

En particular, las proporciones del Alfa Romeo Stelvio expresan compacidad, fuerza y dinamicidad, como atestiguan sus dimensiones reducidas: 468 cm de largo, 165 cm de alto y 216 cm de ancho.

Impresión confirmada también en la vista lateral, donde la línea conjunta sugiere un vehículo compacto que parte del frontal y se desarrolla hacia la parte trasera, con un habitáculo que se cierra en la luneta particularmente inclinada y coronada por un sofisticado alerón que asegura el mejor rendimiento aerodinámico, factor crucial para un automóvil con estas prestaciones.

El estilo Alfa Romeo se caracteriza también por la calidad de las superficies, lo que significa crear matices ricos y armoniosos a través de los volúmenes. El resultado final es una forma escultórica que, por ejemplo, en el lateral del Stelvio, da lugar a fuertes contrastes entre las superficies que capturan la luz y las que permanecen en sombra. En concreto, en la zona lateral una “musculatura” acentúa el paso a los guardabarros delantero y trasero.

En la versión Quadrifoglio, presentada en Los Ángeles, destaca un faldón del color de la carrocería adornado con una aplicación de carbono que destaca todavía más su deportividad. Esta característica, además de los parachoques delantero y trasero, y los poderosos pasos de rueda, todos en el mismo color que la carrocería, hacen que el Stelvio Quadrifoglio se parezca más a una berlina deportiva que a un SUV tradicional de este segmento.

El tercer aspecto del estilo Alfa Romeo es la "sencillez" que esconde uno de los procesos creativos más complejos de la industria: diseñar un automóvil. De hecho, le corresponde al estilo ocultar el largo y complejo trabajo que hay detrás de una línea sencilla y natural que resalte la elegancia de las formas y el gusto sofisticado del Made in Italy. Este mismo enfoque impregna toda la historia del diseño Alfa Romeo, que siempre se ha expresado a través de líneas limpias y tensas. Es por eso que el Stelvio cuenta con una identidad fuerte, compuesta por muy pocos rasgos, como el legendario trilobulado frontal, que es tal vez el símbolo más famoso y reconocible en el mundo del automóvil.

Además, el frontal del Stelvio Quadrifoglio tiene una fuerte connotación de agresividad y potencia, gracias principalmente a las tomas de aire específicas para los intercooler y a las clásicas aberturas alrededor del escudo asociadas a un tratamiento "con nervios" de las superficies.

Del mismo modo, la parte trasera del Stelvio llama la atención de inmediato por su deportividad como puede verse en la parte inferior, donde destacan los cuatro terminales de escape, y en especial por su parte trasera corta, una solución estilística que otorga al modelo un carácter único e inconfundible, además de ser un homenaje a la historia de Alfa Romeo: de hecho, este rasgo distintivo estaba presente en algunos de sus modelos de mayor prestigio relacionados con la búsqueda de las prestaciones y en algunos de sus automóviles de carreras.

La misma inspiración deportiva se aprecia en el interior limpio y esencial del SUV Stelvio, diseñado alrededor del conductor, como demuestra la agrupación de todos los mandos en el volante que se ha diseñado pequeño y directo para adaptarse a todos los estilos de conducción. Pero hay más. El puesto de conducción se ha forjado alrededor del conductor con el túnel diagonal y el salpicadero ligeramente ondulado y se ha “cosido” como un traje a medida, con cuidado artesanal y materiales de alta calidad: la fibra de carbono, la madera y los tejidos se han elegido por su atractivo visual y táctil, y se han montado de manera que se aprecie la mano del hombre.

 Prestaciones emocionantes con el 2.9 V6 BiTurbo gasolina de 510 CV

Otro elemento que distingue un auténtico Alfa Romeo son los motores de vanguardia e innovadores. Por esta razón, el Stelvio Quadrifoglio se equipa con un motor único por tecnología y prestaciones: el 2.9 V6 BiTurbo gasolina de 510 CV combinado con el cambio automático de ocho velocidades.

Inspirado en la tecnología y en los conocimientos técnicos de Ferrari, el motor BiTurbo gasolina de 6 cilindros está totalmente hecho de aluminio para reducir el peso del vehículo, en particular sobre el eje delantero.

Además, aunque los datos de potencia y par son sensacionales, el 2.9 BiTurbo gasolina de 510 CV es extraordinariamente eficiente en el consumo, gracias al sistema de desactivación de los cilindros de control electrónico. Por supuesto, al igual que todos los motores de la nueva generación Alfa Romeo, el potente 2.9 V6 Biturbo gasolina del Stelvio Quadrifoglio se caracteriza por un sonido genuinamente Alfa Romeo.

Por último, el cambio ZF automático de 8 velocidades cuenta con una calibración específica que permite cambiar de marcha en tan solo 150 milésimas de segundo en modo Race. La transmisión también está provista de embrague "lock up" que asegura al conductor una fuerte sensación de aceleración al embragar la marcha. Además, en función del modo del selector AlfaTM DNA Pro, el cambio automático es capaz de optimizar la fluidez, el confort y la facilidad de conducción en todos los ámbitos, incluido el urbano, y permite mejorar aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Las levas de cambio de aluminio en la columna de dirección son de serie.

Además de este propulsor de 510 CV, exclusivo del Stelvio Quadrifoglio, entre las demás motorizaciones en la gama Stelvio se confirma el 2.0 Turbo gasolina de 280 CV con cambio automático de 8 velocidades. Se trata de un 4 cilindros hecho totalmente de aluminio que desarrolla una potencia de 280 CV a 5250 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2250 rpm. En particular, además del sistema electrohidráulico de actuación de las válvulas MultiAir, entre las peculiaridades de este motor destacan el sistema de sobrealimentación “2 en 1” y la inyección directa con sistema de alta presión de 200 bar, que se combinan para ofrecer una respuesta especialmente rápida al accionar el acelerador con cualquier régimen de revoluciones y una notable eficiencia en el consumo.

Soluciones técnicas únicas y exclusivas

De acuerdo con la tradición técnica de Alfa Romeo, la electrónica nunca debe resultar invasiva, sino que únicamente debe facilitar la experiencia de conducción, estimulante en sí misma, gracias a un bastidor y a suspensiones diseñadas con pasión y cuidado. El Stelvio Quadrifoglio presentado en Los Ángeles confirma esta filosofía, porque es estructuralmente único y emocionante, pero no renuncia a numerosos y sofisticados sistemas para que la experiencia de conducción, que ya está garantizada por la excelencia técnica subyacente al vehículo, resulte aún más emocionante.

 AlfaTM DNA Pro

El Stelvio Quadrifoglio se equipa con el nuevo selector Alfa DNA Pro que modifica el comportamiento dinámico del vehículo según el modo seleccionado por el conductor: Dynamic, Natural, Advanced Efficiency (modo de ahorro de energía) y Race (ideal para obtener las máximas prestaciones).

Tracción total con tecnología Q4

El SUV Stelvio Quadrifoglio dispone del innovador sistema de tracción total con tecnología Q4, diseñado para controlar la tracción del vehículo en tiempo real, a fin de garantizar el máximo nivel en términos de prestaciones, eficiencia y seguridad. En pocas palabras, el sistema Q4 del nuevo SUV Alfa Romeo ofrece todas las ventajas de la tracción total y, al mismo tiempo, garantiza un consumo reducido, capacidad de respuesta y todo el placer de conducción de un automóvil con tracción trasera.

La arquitectura del sistema Q4 incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el fin de controlar en tiempos muy rápidos un par elevado con una configuración especialmente compacta y ligera. La caja de transferencia utiliza una avanzada tecnología de embrague activo que proporciona una conducción sumamente dinámica, al tiempo que garantiza un consumo reducido. La rapidez de respuesta y la precisión en la distribución de par están garantizadas por el actuador integrado Next-Gen, en función del modo seleccionado mediante el Alfa DNA Pro.

En concreto, el sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el vehículo y de la adherencia disponible en carretera. Esta tecnología es capaz de prever la pérdida de adherencia de las ruedas, basándose en la información recabada por los sensores de aceleración lateral y longitudinal, de ángulo del volante y de velocidad de derrape del vehículo. En condiciones normales, el Stelvia Quadrifoglio con sistema Q4 se comporta como un vehículo de tracción trasera: el 100 % del par motor es enviado al eje trasero. Al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta un 50 % de par motor al eje delantero, gracias a una caja de transferencia específica. Para garantizar la máxima velocidad de reacción al distribuir el par, el sistema se aprovecha de un alto sobredeslizamiento mecánico (hasta el 2,5 %) entre los dos ejes, lo que se traduce en un control del vehículo en lo más alto de la categoría en términos de tracción y estabilidad direccional en curva.

AlfaTM Torque Vectoring

La tecnología Torque Vectoring, combinada por primera vez con la tracción total Q4, optimiza la tracción del Stelvio Quadrifoglio y destaca su carácter deportivo. Los dos embragues, situados en el diferencial trasero, permiten controlar el par por separado para cada rueda. De este modo, la transmisión de la potencia al suelo mejora también en situaciones límite de conducción. Esto permite conducir el vehículo de manera segura y siempre muy divertida, sin tener que recurrir a intervenciones invasivas por parte del control de estabilidad.

Suspensiones con tecnología exclusiva AlfaLinkTM

Para el eje delantero del Stelvio Quadrifoglio se ha elegido una suspensión de doble brazo oscilante con eje de dirección semivirtual, que optimiza el efecto de filtrado y permite girar de manera rápida y precisa. Es una exclusiva Alfa Romeo que, manteniendo constante la huella al suelo del neumático en curva, es capaz de garantizar altas aceleraciones laterales. En cualquier situación y velocidad, la conducción del Alfa Romeo Stelvio resulta siempre natural e instintiva. El eje trasero cuenta con una solución de cuatro brazos y medio (patente Alfa Romeo) que asegura al mismo tiempo prestaciones, placer de conducción y confort. La amortiguación está asegurada por elementos de control electrónico que se adaptan instantáneamente a las condiciones de marcha y permiten elegir entre un comportamiento más deportivo o más confortable.

Integrated Brake System (IBS) y discos cerámicos de carbono

Exclusivo de la marca Alfa Romeo y después de haber debutado por primera vez en el Giulia, también el Stelvio Quadrifoglio cuenta con el innovador Integrated Brake System (IBS), el sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, garantizando una respuesta instantánea del freno y, por tanto, una distancia de frenado récord, además de contribuir significativamente a la optimización del peso.  No falta en el Stelvio Quadrifoglio el sistema de frenos con elementos de aluminio y discos cerámicos de carbono.

AlfaTM Chassis Domain Control 

El AlfaTM Chassis Domain Control (CDC) actúa como el "cerebro" del Stelvio Quadrifoglio y coordina toda la electrónica de a bordo. El sistema gestiona el funcionamiento de los diferentes dispositivos, como el nuevo selector AlfaTM DNA Pro, la tracción total Q4, el sistema AlfaTM Torque Vectoring, las suspensiones activas y el ESC, y optimiza las prestaciones y el placer de conducción. Básicamente, el CDC adapta la geometría del chasis en tiempo real, ajustando dinámicamente los mapas de los modos del AlfaTM DNA Pro, en función de los datos de aceleración y rotación recabados por los sensores. Además, previene y gestiona las situaciones críticas, informando de antemano a las centralitas específicas involucradas en el sistema electrónico del vehículo: chasis, propulsión, suspensiones, sistema de frenado, dirección, ayuda a la conducción y diferencial en curva.

Contenidos desarrollados en colaboración con Magneti Marelli

El igual que en otros modelos de la gama Alfa Romeo, el SUV Stelvio incluye numerosos contenidos desarrollados en colaboración con Magneti Marelli - desde dispositivos de alumbrado hasta sistemas de propulsión, desde suspensiones hasta sistemas de escape y el nuevo sistema de infoentretenimiento Connect 3D Nav 8,8"- que confirman la larga y fructífera colaboración entre la marca Alfa Romeo y el famoso grupo internacional que opera en el ámbito del diseño y la producción de sistemas y componentes de alta tecnología para vehículos de motor.

Distribución de peso perfecta y relación peso/potencia ideal

Uno de los objetivos principales detrás del diseño del Stelvio Quadrifoglio ha sido alcanzar el máximo placer de conducción. Los principales factores que contribuyen a este objetivo son la perfecta distribución de peso entre los dos ejes y una óptima relación peso/potencia. En concreto, el primer objetivo ha requerido una gestión particular de los pesos y materiales, lo que se ha logrado tanto ajustando el diseño del SUV de Alfa Romeo como situando en una posición más centrada todos los elementos de mayor peso. En cambio, la relación peso/potencia ideal se ha alcanzado mediante el uso de materiales ultraligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para el motor, las suspensiones, los frenos, las puertas, los pasos de rueda, el capó y el portón trasero. El peso reducido no afecta a la excelente rigidez torsional que garantiza una calidad duradera, el confort  acústico y la maniobrabilidad incluso en caso de esfuerzos extremos.AFPH60_7229-1b

Logo GJ Automotive

PROYECTO SUBVENCIONADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO: FONDO TECNOLÓGICO

Ministerio industria y comercio España
Plan de Recuperación
Financiación Unión Europea