Nuestro Blog

Mantente a la última con Grupo Julián

OPEL ONSTAR

Desde hace varios meses la gama Opel incluye un elemento de serie en su equipamiento, el Opel OnStar. No es un elemento exclusivo del coche sino toda una tecnología que muchas marcas incorporan en sus modelos, pero que la firma alemana ha querido llevar más allá con más funciones y servicios que no todo el mundo conoce.

 Precisamente tras probarlo en varias ocasiones y hacer todo tipo de preguntas, hemos querido analizar a fondo el Opel OnStar.Te contamos todo sobre cómo funciona este singular equipamiento, sus funciones e incluso su precio tras el periodo de prueba.
cq5dam.web.1280.1280

En esencia una tecnología -un módulo, una antena y una SIM integrada- que permite tener localizado el vehículo en todo momentoy que avisa de forma automática a los servicios de emergencia si tenemos un accidente (hasta aquí nada nuevo, puesto que el Grupo PSA también tiene su propia tecnología, entre otras marcas) pero lo llamativo es que incorpora una gama de servicios que no son habituales. El sistema OnStar nos permite tener un asistente 24 horas al que poder llamar (de forma gratuita y desde el coche) para cualquier percance, envío de rutas al navegador o analizar a distancia el estado de nuestro vehículo (para aquellos parámetros que estén monitorizados por la centralita del coche), además de disponer de Wifi en el coche y de una APP para el móvil con la que podemos cerrar el vehículo a distancia por ejemplo.

Funciones del Opel OnStar

Localización en caso de emergencia

cq5dam.web.1280.1280 (3)

El sistema Opel OnStar tiene localizado el coche vía satélite en todo momento, en caso de que se activen los airbags, automáticamente establece conexión con el centro OnStar (en Luton, donde hay personal que habla español) y desde el centro OnStar se ponen en contacto con el vehículo de forma automática y a través del manos libres del coche. Tras analizar la situación, y si es necesario, establecen conexión con el Centro 112 (servicios de emergencia nacionales) dándole la posición detallada del vehículo accidentado.

Este sistema también se puede usar en caso de emergencia de alguno de los ocupantes del coche, sólo hay que pulsar el botón “SOS” y automáticamente se establece comunicación con el centro OnStar y si es necesario establecen conexión con el Centro 112 (emergencias). También es útil en caso de avería, con sólo pulsar el botón “OnStar” se contacta con el centro OnStar y pueden enviar una grúa al lugar de la avería. La última de las funcionalidades de esta tecnología es que en caso de robo del vehículo, una vez presentada la denuncia en la policía, desde OnStar se ponen a trabajar para localizar vía satélite el coche en comunicación directa con la policía.

¿Y si no quiero estar tan localizado? La geolocalización vía satélite se puede desconectar en cualquier momento desde el propio OnStar, aunque volverá a estar operativa de forma automática en caso de que salten los airbags, se pulse el botón de emergencia, o se active por parte del equipo de OnStar en situaciones de emergencia (robo del coche por ejemplo).

Zona Wifi en el coche

Una de las funciones estrella del OnStar es el WIFI en el coche, pudiendo conectar hasta 7 dispositivos (desde un smartphone hasta un portátil). Esto es posible gracias a un acuerdo de Opel con Vodafone, quien se encarga de ofrecer la cobertura para que funcione tanto el Wifi como las diferentes funciones de comunicación del sistema OnStar. Este servicio es gratuito durante los tres primeros meses de uso o hasta que se consuman 3GB de datos móviles y permite conectar hasta 7 dispositivos a internet con una velocidad 4G -dependiendo de la cobertura-.

Una de las características más interesantes del internet en el coche es que se puede usar en roaming en varios países vecinos(como Portugal o Italia) sin ningún coste a mayores. Una vez que pasa el periodo de prueba de tres meses o consumimos los 3GB de datos, tendremos que adquirir una tarifa de datos (proporcionada por Vodafone).

Diagnóstico del Vehículo

No es nuevo que los coches que salen al mercado están equipados con modernos sensores que miden y analizan casi todo el coche, eso aporta una mayor complejidad técnica -que podríamos discutir en otro artículo- pero en la parte positiva, la gran parte de las averías pueden ser detectadas por el propio vehículo. Esta información que hasta ahora sólo podía tener el taller, gracias al sistema OnStar, si ocurre algún problema, nos podemos poner en contacto con el centro OnStar y ellos accederán al “ordenador del coche” para verificar la avería e indicarnos el modo de proceder (que en la mayoría de los casos será ir al taller).

Si lo solicitas, OnStar te enviará un correo electrónico mensual con información como: nivel de aceite, presión de los neumáticos y el estado de los sistemas más importantes del vehículo.

APP para móvil

cq5dam.web.1280.1280 (4)

La App OnStar para tu Smartphone permite varias funciones curiosas y que no suelen estar disponibles en marcas generalistas. Entre las funciones que tenemos en nuestro móvil: información de diagnóstico del coche, abrir y cerrar puertas -mediante OnStar-, localizar el coche si no lo encontramos en un aparcamiento, y si estamos cerca, hacer sonar el claxón y encender los intermitentes. Tiene una última función muy interesante, puesto que en caso de dejar las llaves dentro y que el coche se cerrara, desde la APP se puede llamar a OnStar y tras verificar que eres realmente el propietario, abren el coche.

Envío de rutas al navegador GPS (si nuestro vehículo equipa navegador)

Manejar el GPS en marcha está prohibido, además de ser peligroso, con lo que esta funcionalidad que ofrece OnStar es interesante e innovadora. Si quieres poner un destino en el navegador, sólo tienes que llamar a OnStar, decirle el destino que quieres y ellos envían automáticamente la ruta al navegador del coche. Es una función interesante cuando se busca un destino muy concreto, un hotel por ejemplo o un lugar complicado para buscar en el navegador.

Otros datos curiosos de OnStar

CIMG2335

Para hacer funcionar todos estos servicios, además de contar con la tecnología móvil de Vodafone, Opel cuenta en Luton (Reino Unido) con un call center donde se reciben todas las llamadas de OnStar en Europa Occidental. Como curiosidad el personal del call center habla mínimo tres idiomas para poder tener un equipo de respuesta ágil según las demandas de uso de los diferentes países. Nosotros lo hemos probado para el envío de destinos de navegación al navegador, lo hemos hecho en un día de semana y de fin de semana, de día y de noche, y la respuesta de OnStar siempre ha sido rápida (apenas unos segundos de tono).

En España (desde noviembre de 2015) se ha activado 22 veces el sistema de localización de emergencia por accidente, hubo 16 alertas de robo y 188 asistencias en carretera. El servicio más demandado en España es la localización del coche y el cierre o apertura de puertas (con más de 100.000 operaciones desde noviembre de 2015).

Back to top
Visit us on FacebookVisit us on TwitterVisit us on LinkedInVisit us on Youtube