Logo GJ Automotive

PRESENTADO EL NUEVO KIA RIO 2017

La cuarta generación del Kia Rio se fabricará en la planta de Sohari (Corea) y se pondrá a la venta durante el primer trimestre de 2017. Veamos qué ofrece (que es mucho) el nuevo Rio presentado en el Salón de París.

Presenta un diseño agresivo, con líneas horizontales en el frontal que evocan una mayor anchura y hacen sentir que el coche es más estable. Destaca la nueva calandra, una evolución de la característica tiger-nose de Kia, que ahora es más ancha, baja y no tiene rejilla, sino que se trata de una superficie plana en color negro brillante.

Mide 15 mm más de largo que el modelo anterior, tiene 10 mm más de distancia entre ejes, 5 mm menos de altura, 5 mm más ancho, se ha reducido el voladizo trasero y también el grosor del pilar C. Para el mercado español estará disponible en ocho colores de carrocería, con tres diseños para las llantas de aleación desde 15 hasta 17 pulgadas de diámetro.

Gran cambio estético en el interior respecto al anterior Rio, siguiendo la línea del nuevo Sportage, aunque en el Rio los diferentes mandos y módulos de la consola central parecen más integrados que en el SUV superventas de la marca. Llama la atención la pantalla del sistema de infoentretenimiento flotante, como presentó Mercedes-Benz hace ya unos años en sus modelos más pequeños y muchos criticaron. La imagen de tablet está de moda y Kia lo sabe.

Kia Rio 2

Por cierto, en Kia no lo llaman sistema multimedia ni de infoentretenimiento, ni equipo de audio, lo llaman HMI, interfaz hombre máquina (Human Machine Interface) y es uno de los puntos fuertes del nuevo Rio, de serie es de cinco pulgadas, pero en opción cuenta con otro HMI de siete pulgadas con Android Auto, Apple CarPlay y servicios de conectividad Kia.

En cuanto a equipamiento no se han quedado escasos y este utilitario puede equipar acceso y arranque sin llave, limpiaparabrisas y luces automáticas, control de crucero, limitador de velocidad y sensores de ayuda al aparcamiento trasero con cámara. Además contará con tomas USB en la parte delantera y también en la trasera para que los pasajeros de atrás también puedan recargar sus dispositivos portátiles.

El pequeño crecimiento en tamaño y distancia entre ejes ha permitido que el Rio gane espacio para las piernas de sus ocupantes a pesar de contar con un morrobastante largo. Amplias plazas delanteras, plazas traseras también con buen espacio para las piernas de sus ocupantes (si es como en el i20 resulta más que suficiente para un utilitario).

Además ha ganado también en capacidad de carga, el maletero del Rio 2017 cubica 325 litros, es decir, 37 más que el modelo al que sustituirá. Además cuenta con doble fondo y equipará de serie respaldo abatible en dos mitades asimétricas y rueda de repuesto.

Kia Rio 3

El cuadro de instrumentos es muy legible, sin florituras pero tampoco aburrido. Tiene dos grandes relojes y una pantalla de información al conductor rectangular situada entre ellos. El volante es de tres radios, con una imagen deportiva, sujeción para los pulgares y con diferentes mandos para controlar las funciones más importantes sin necesidad de soltar ninguna de las manos.

La gama de motores del nuevo Rio busca eficiencia y prestaciones. Así se ha optado por equipar el 1.0 T-GDI de tres cilindros alimentado por gasolina que se lanzó en el Kia cee'd. Estará disponible en versiones de 100 y 120 CV de potencia. Y para los que no quieran un motor turboalimentado también tendrán opción de gasolina atmosférica, un motor de 1.25 litros y 84 CV de potencia.

En diésel la oferta estará compuesta por el conocido 1.4 de 70 o 90 CV de potencia. Todos los Rio serán tracción delantera y contarán con caja de cambios manual, será de cinco relaciones para el gasolina atmosférico y el tricilíndrico menos potente y de seis para los diésel y el T-GDI de 120 CV.

Foto de Kia Rio 2017 (1/7)

Acero de alta resistencia, seis airbags, frenada automática de emergencia (será el primer modelo del segmento B con este sistema) con reconocimiento de peatones, asistente de mantenimiento de carril y mucha más seguridad para este utilitario.

Como siempre, la marca coreana apuesta por una garantía de siete años o 150.000 kilómetros de serie (sin extensiones de garantía). Llegará en el primer trimestre de 2017 y, como era de esperar, todavía no hay precios.

Logo GJ Automotive

PROYECTO SUBVENCIONADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO: FONDO TECNOLÓGICO

Ministerio industria y comercio España
Plan de Recuperación
Financiación Unión Europea