Nuestro Blog

Mantente a la última con Grupo Julián

CONOCES LA HISTORIA DE JEEP?

SI LO COMPRAS NO TE ARREPENTIRAS

Aquellos que quieren explorar, vivir nuevas experiencias, ir más allá de lo que tenemos delante de nuestros ojos, tomar otros caminos, por complicados que parezcan en un principio y, sobre todo, que tengan curiosidad.

Somos el vehículo oficial de los curiosos. Y como curiosos, suponemos que a un jeepero tampoco le importará saber algo más de nosotros.

Ahí van unos secretillos que forman parte de nuestra historia y nuestro camino. Si te consideras un jeepero de verdad, no te debes dejar ni una sola letra. Prepárate para disfrutar.

Renegade

1 – El Renegade está inspirado en el Wrangler. La parrilla, los faros y la postura erguida son como una especie de caricatura del legendario todo terreno americano.

2 – Las X estampadas en el Renegade hace referencia a las X que llevaban los bidones de combustibleque solían cargar los Willys.

3 – En el Renegade hay escondidas referencias y guiños a la historiade Jeep. Por ejemplo, un mapa topográfico del desierto de Moab, el favorito de los testers de Jeep. También hay siluetas del Willys en las llantas, parrillas de Jeep estampadas en el interior de las puertas traseras y otros detalles escondidos. A estos guiños les llaman “Huevos de Pascua”.

4 – El diseño integral del Renegadese hizo en Auburn Hills, donde los diseñadores más veteranos de Fiat-Chrysler seleccionaron a un grupo de diseñadores jóvenes para encomendarles una tarea bien clara: “Proyecten un Jeep para ustedes mismos”. Ian Hedge y Jeremy Glover, egresados en 2011 del College of Creative Studies de Detroit, diseñaron el exterior y el interior del crossover. Ellos supieron crear esa combinación de urbanidad y acción. Y utilizaron temas de actividades como jumping, parkour y paintball –este último es evidente en el cuentavueltas del tablero, que tiene la mancha naranja de un disparo de pintura en el lugar de la zona roja-.

5 – El rostro de Wall-E, el robot de Pixar, fue la inspiración para el diseño de la doble salida de aire ubicada sobre el panel central.  Sin embargo, la salida de aire fue bautizada como “gafas de esquí” para no tener problemas con Disney. El origen de este diseño se debe a que no había espacio suficiente para montar las salidas de aire a los dos lados de la pantalla multimedia. Y se propuso instalarlas sobre ella. El jefe de diseño de Chrysler, Ralph Gilles, confesó que el equipo de novatos tardó varios días para convencerlo de aceptar la solución “Wall-E”.

6 – Los paneles del techo del Renegade son de fibra de vidrio y se pueden desmontar para descapotarlo.

7 – El fanatismo de los diseñadores novatos por los X-Games queda también en evidencia por las decoraciones interiores. El interior opcional con terminaciones naranjas lleva el nombre de “Basejump”y el de tonos arenosos se llama “Sandsurf”.

8 – La primera planta de producción en comenzó a producir Renegade fue la de Melfi (Italia). También es el primer Jeep producido en Brasil, más precisamente en la nueva planta de Fiat en Pernambuco.

9 – Durante su desarrollo, fue conocido con el nombre interno de Jeepster. Durante el mes previo a su debut en el Salón de Ginebra varios medios comenzaron a asegurar que se llamaría Laredo. Más de una revista salió de imprenta con ese nombre en la portada al mismo tiempo que el Renegade era desvelado en Suiza.

Historia

1 – El Ejército de Estados Unidosexperimentó en las décadas de 1920 y 1930 con diversos vehículos e hizo un concurso en el que ganaría aquel que presentara un vehículo ligero, todoterreno y que soportara grandes cargas. Se presentaron tres prototipos, uno de la Bantham (el BRC, Bantam Recon Car), otro de Willys (llamado Quad) y otro de Ford (llamado Pygmy). Al final el Ejército eligió el Willys.

2 – Durante la II Guerra Mundial, al Willys se le atribuyó el nombre de G.P. (General Purpose), por lo que el nombre de Jeep es la pronunciación reducida de las siglas en inglés (Yi Pi).

3 – Otro posible origen del nombre Jeep proviene de la década de 1930, cuando en las historietas de Popeye había un personaje llamado Eugene The Jeep, una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales.

4 – Las asas en la parte trasera y a los lados del Jeep se diseñaron para que los soldados pudieran levantar el vehículo si quedaba atrapado en el barro.

5 – El primer Jeep para uso civil es el CJ-2ª de 1945, vendido como vehículo de trabajo para granjeros y constructores.

6 – Durante la II Guerra Mundial los Jeep fueron utilizados como vehículo ametralladora, de reconocimiento, ambulancia, camioneta, limusina para el frente, transporte de municiones, máquina para el tendido de alambre y taxi.

7 – Durante la II Guerra Mundial se produjo un Jeep cada minuto y medio, por lo que al final de la guerra se habían construido 700.000 unidades. Había tantos que los soldados alemanes creían que cada soldado americano tenía su propio Jeep.

8 – El Comandante Eisenhower dijo que los Jeep fueron una de las herramientas más importantes durante la II Guerra Mundial usadas por EE.UU.

9 – Los alemanes tenían la orden durante la II Guerra Mundial de capturar el máximo de Jeep posibles para utilizarlos ellos.

10 – Un Jeep que sobrevivió a dos desembarcos durante la II Guerra Mundial recibió el corazón púrpura (medalla de Estados Unidos).

Curiosidades

1 – El Jeep Wrangler “Polar” lleva inscritas las coordenadas 78ºS 106ªE haciendo referencia al lugar en el que se ha registrado la temperatura más baja, -89,2ºC, en la Antártida.

2 – A los Jeep los han bautizado de maneras muy diferentes. En Rusia le llaman “El Chivo”, el equivalente ruso a “pasan por cualquier lugar”. Las tropas mexicanas le llaman “cucaracha” porque viajaban por todos los terrenos y espacios. En China hay una palabra que suena como Jeep que significa “Hombre recio”, por lo que no tuvieron que inventarse un apodo.

3 – El Jeep que aparece en Regreso al futuro del que Marty se agarra para tomar impulso en su monopatín lo conduce el mismo Steven Spielberg.

4 – Jeep ha sido producido en todo el mundo: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, China, Egipto, Francia, India, Israel, Italia, Japón, Corea, México, Holanda, Filipinas, Portugal, España y Turquía.

5 – Jeep es el único vehículo que te permite quitarle las puertas.

6 – El término Jeep se utiliza de manera indistinta para cualquier vehículo 4×4 o todoterreno en muchos lugares del planeta (sobre todo en Europa).

7 – El Jeep Grand Cherokee es el SUV más premiado del mundo.

8 – En febrero de 2006 se batió el récord Guiness en Calarcá (Quindío) de la “Caravana más larga de automóviles de una misma marca”, categoría creada especialmente para el récord, con más de 370 Willys CJ’s, con modelos de hasta 1979 y con al menos un 50% de sus partes originales.

 

Back to top